La abeja, una maravillosa aliada

Del periódico El Nuevo Día (www.endi.com) – Por Rosa Amelia Franqui Rivera
El éxito de la abeja melífera en el mundo animal se debe en gran medida a la compleja química de sus productos y a los variados usos que tienen.

Los productos son la miel, la cera, los propóleos, el polen, la jalea real y el veneno. La cera, la jalea real y el veneno son sintetizados por la abeja, mientras que los restantes tres son derivados de plantas modificados por las abejas para su uso.

La versatilidad en el uso de estos productos es notable. La miel es utilizada como fuente estable de alimento y energía en tiempos de escasez, permitiendo el mantenimiento e incluso el control de la temperatura de la colmena.

Rico en nutrientes
Asimismo, el polen es un alimento rico en nutrientes que puede ser almacenado por tiempo indefinido y servir como reserva en tiempos de escasez.

La jalea real es un alimento balanceado de larga duración utilizado para alimentar las larvas de las abejas.

La cera es un material flexible, estable y a prueba de agua, resistente a temperaturas de 50°C y a la acción de microorganismos, con el cual construyen sus nidos, lo que permite tanto el almacenaje seguro de la miel como de las crías.

El propóleo, una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena, es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, además de contener oligoelementos, vitaminas y aminoácidos.

Acción antibiótica
Gracias a la acción antibiótica del propóleo, la colmena es uno de los lugares mas estériles conocidos en la naturaleza.

La variada actividad antimicrobiana contra bacterias, hongos y virus del propóleo, así como sus propiedades farmacológicas benefician a la humanidad.

El propóleo contiene flavonoides, compuestos producidos por las plantas conocidos por sus propiedades antioxidantes, antivirales y antiinflamatorias.

Sus usos curativos incluyen el tratamiento de los espasmos y las úlceras gástricas, el fortalecimiento de los capilares y como anestésico local.

El veneno de las abejas es una ventaja defensiva formidable capaz de detener al más decidido de los depredadores.

Los científicos consideran que la extraordinaria capacidad de la abeja para explotar los recursos en prácticamente todos los hábitats en el mundo se debe a la naturaleza funcional de sus productos.

Estos productos son tan útiles para la humanidad como lo son para las abejas siendo la miel y la cera los más utilizados.

La miel es una solución supersaturada de azúcares que sirve como fuente de energía tanto para las abejas como para los humanos.

Su alto contenido de azúcares, el bajo contenido de humedad y su acidez le confieren propiedades antimicrobianas, antioxidantes y humectantes.

Estas propiedades han generado usos curativos secundarios que incluyen la sanación de heridas, quemaduras y ulceras gástricas.

La cera de la abeja es un material plástico, estable, flexible y fácil de moldear. Su fuerza, flexibilidad y propiedades a prueba de agua, la convierten en un excelente material para pulimentos, acabados y ceras.

Su estabilidad es muy apreciada en la cosmetología, donde es usada como componente de cosméticos y productos para la piel. En cuanto a la jalea real, sus propiedades humectantes, emulsificadoras y estabilizadoras son de gran utilidad en la farmacología y cosmetología.

El polen es rico en proteínas, carbohidratos minerales y vitaminas. Además, es bajo en grasas y contiene enzimas, aminoácidos libres, ácidos orgánicos, flavonoides y reguladores de crecimiento.

Este alimento excepcionalmente nutritivo y balanceado es consumido tanto por humanos como animales domésticos.

La apiterapia o el uso terapéutico del veneno de la abeja es utilizada en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la gota y la esclerosis múltiple.

Varios estudios recientes han demostrado que el veneno de la abeja posee características químicas capaces de afectar el sistema inmunológico y los desórdenes inmunológicos, pero el mecanismo de acción aun es desconocido, lo cual limita su uso entre la mayoría de los miembros de la comunidad médica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: