Doreen Valiente

Una vida dedicada al Arte

Doreen Valiente, considerada por much@s la madre de la Brujería Moderna y la Wicca, nació un 4 de enero de 1922, en Mitcham, al sur de Londres, Reino Unido. Su madre se llamaba Edith y su padre Harry, ambos cristianos de religión. Doreen creció en un área rural y en la temprana adolescencia ya había comenzado a practicar la magia. Doreen Valiente es una mujer clave en el desarrollo público y masivo de la religión Wicca.

El 31 de enero de 1941, Doreen contrajo matrimonio con Joanis Vlachopoulos, pero pronto quedó viuda.  Para el 29 de mayo de 1944 contrajo matrimonio nuevamente, esta vez con un español llamado Casimiro Valiente, cuyo apellido llevaría por siempre Doreen.

Es en la década de los ’50 que Doreen entra en contacto con la Wicca y con Gerald Gardner. En el año 1952, una mujer que utilizaba el seudónimo de “Dafo” le presentó a Doreen a Gardner. De esta manera entra Doreen Valiente al conocidísimo coven de “New Forest”. Durante el aquelarre de Plenoverano, Gerald Gardner inició a Valiente al Primer Grado en el Arte de la Brujería.

Las constantes apariciones públicas de Gardner y la publicación de algunos libros sobre Wicca, provocó un distanciamiento entre Doreen y Gerald. Valiente fue de mucha ayuda en la creación de rituales wiccanos y en la publicación de poemas. Por ejemplo, una versión nueva de “La Carga de la Diosa”. También reescribió muchos rituales del Libro de las Sombras de Gardner.

La década de los setenta presenció la publicación de una serie de libros escritos por Valiente quien se convirtió en una de las líderes más respetadas de la Wicca y el paganismo en general. Algunos de estos libros son “An ABC of Witchcraft” y “Nature Magic”, 1973 y 1975 respectivamente. En 1972 murió su esposo, Casimiro Valiente.

Un gran aporte de Doreen fue la información que suministró sobre Dorothy Clutterbuck, mujer a quien Gardner atribuía su iniciación en la Brujería. Valiente entregó el certificado de defunción que probaba que una mujer llamada Dorothy Clutterbuck existió. Doreen Valiente murió el 1 de agosto de 1999 en Brighton, Reino Unido. Como bien dice el título de este artículo, Doreen Valiente dedicó su vida a la defensa desinteresada del paganismo y a derribar miedos y mitos sobre éste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: